martes, 20 de noviembre de 2018

Tejidos musculares. Parte de la exposición de David


Los tejidos musculares son los encargados de los movimientos y conforman los músculos del cuerpo. Están formados por células especializadas en la contracción muscular llamadas fibras musculares.


Hay tres tipos de tejidos musculares: Músculo esquelético, músculo cardíaco y el músculo liso.
-         Muscular esquelético: Células largas, cilíndricas, plurinucleadas y que poseen en el citoplasma cientos o miles de miofibrillas. Es un músculo estriado que mueve al cuerpo y al esqueleto y posee un movimiento voluntario.
 
-         Muscular cardíaco: Es exclusivo del corazón de los vertebrados. Sus células son más cortas, uninucleadas y muy unidas unas a otras. Su movimiento es involuntario. También es estriado.

 
-         Muscular liso: No está estriado y sus células terminan en punta. Es muy común en invertebrados. En los vertebrados rodea órganos los mueve involuntariamente. Ayuda, por ejemplo, a hacer que se mueva la sangre por las venas, a que se mueva el bolo alimenticio, a que fluya la orina por las vías urinarias.

 
Los músculos estriados tienen esta apariencia porque sus miofibrillas están formadas por actina (parte delgada) y por miosina (parte gruesa). Una actina y una miosina forman un sarcómero, que es la principal unidad contráctil de los músculos.

El tejido muscular tendrá especialmente desarrollados dos orgánulos: las mitocondrias y el citoesqueleto.
El desarrollo de la mitocondria se debe a que las fibras musculares necesitan una gran cantidad de energía para contraerse y estirarse continuamente.
El citoesqueleto se debe a que las fibras musculares necesitan una estructura y organización especiales para poder contraerse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario