En el reino protista encontramos una gran variedad organismos, desde microscópicos organismos hasta gigantescas algas. Es por eso, por lo que los tenemos que dividir en dos grandes grupos:
lunes, 29 de octubre de 2018
martes, 23 de octubre de 2018
Terremotos y volcanes
Después de explicar los tipos de bordes en clase, veremos un vídeo que refleja los tipos de terremotos que pueden existir, y las ondas que los generan:
Tejidos vegetales
Al igual que otros seres pluricelulares, la planta presenta muchos tipos diferentes de células
que se agrupan formando tejidos especializados con distintas funciones. Durante las primeras
fases del desarrollo embrionario de una planta todas las células se dividen, pero conforme va creciendo, esta capacidad solamente se encuentra restringida a los brotes, llamadas
meristemos, que son sólo unas zonas determinadas, que desde un punto de vista estricto no
son realmente tejidos. A partir de estos meristemos, las células se diferencian y formando
diversos tejidos y órganos.
Existen dos tipos de meristemos:
1. Apicales: en los extremos de raíz y tallo. Producen el crecimiento en longitud de la planta.
2. Laterales: encargados del crecimiento en grosor de la planta. Dentro de ellos encontramos el cambium vascular (forma tejido conductor) y el seroso (que forma el súber o corcho)
Los principales tipos de tejidos vegetales se pueden agrupar, según su ubicación, en tres
sistemas:
El sistema fundamental es el más extenso y forma la mayor parte de las hojas y tallos jóvenes. Realiza diversas funciones: fotosintéticas, de relleno, de almacenamiento de sustancias y de sostén. Comprende el parénquima, esclerénquima y colénquima.
El sistema vascular está formado por dos tipos de tejidos conductores que distribuyen agua y sales minerales de las raíces a las hojas(xilema) y azúcares junto con otras sustancias de las hojas a todas las partes de la planta(floema) a través de la planta.
El sistema epidérmico está formado por células protectoras, que cubren y protegen la superficie de la planta. Regulan el intercambio de gases y en el caso de las raíces también de agua y sales minerales. Por su parte el sistema secretor segrega diversas sustancias necesarias para la planta.
.png)
SISTEMA DE TEJIDOS FUNDAMENTALES
1. PARÉNQUIMA : células vivas encargadas de la fotosíntesis, la reserva, la secreción...Presenta grandes vacuolas, y puede volver a tener la capacidad de ser una célula madre.

2. COLÉNQUIMA: células vivas que son el soporte de tallos jóvenes. Suelen estar bien engrosadas de manera diferencial, y son flexibles para adaptarse a cualquier estructura en crecimiento.
3. ESCLERÉNQUIMA: formado de células muertas sin citoplasma. Son rígidas, llenas de lignina, y resistentes. Protegen a los órganos más débiles de la planta y que no crecen más. Pueden formar fibras, o esclereidas de forma variable y muy extendida (por ejemplo en las semillas).

SISTEMA DE TEJIDOS VASCULARES
a. Tejido leñoso (leño o xilema): Está formado varios tipos de células, las más importantes son las traqueidas y las tráqueas. Son células alargadas muertas, con paredes gruesas recubiertas de lignina para resistencia; en la pared, a la vez también presentan poros laterales que permiten el paso a células contiguas.
Cuando pierden su función conductora pasan a ser elementos únicamente elementos de sostén, el llamado leño o vasos.
b. Tejido liberiano (liber o floema): Está formado por distintos tipos de células vivas, las más importantes son los vasos liberianos o tubos cribosos que presentan paredes gruesas pero sin lignina. Estas células están contiguas formando el vaso de floema, pero no están unidas totalmente, hay una pared con punteaduras de conexión citoplasmática entre ellas (placas cribosas) .

SISTEMA DE TEJIDOS EPIDÉRMICOS
Debido a que el aire está casi siempre más seco que las células vivas, incluso cuando existe una elevada humedad, para las plantas terrestres prevenir la pérdida de agua es fundamental. Los tejidos epidérmicos realizan esta función, son protectores y evitan la desecación, pero permiten intercambio gaseoso.
a. Epidermis: recubre raíz, tallo herbáceo y hojas. Formado por una capa (generalmente monoestratificada) de células vivas, que están recubiertas por cutina lo que confiere impermeabilidad a las mismas. En muchas condiciones existen además capas adicionales de cera sobre ella (en general llamadas cutícula). Esta capa impide también la entrada de bacterias, exceso de polvo, insectos... pero también de CO2, de ahí que deben existir los ESTOMAS Y TRICOMAS.
Los estomas formados por un poro estomático y las células guarda. La apertura del estoma es posible por la estructura de las células oclusivas o guarda, las únicas células con movilidad. Absorben agua y se hinchan arqueándose hacia los lados y permitiendo la apertura del poro estomático. Si pierden agua, se vuelven rígidas y se colapsan cerrando la apertura.
Los tricomas o pelos tienen diversas funciones: evitan el paso de bacterias, crean una barrera de aire inmóvil, hacen sombra...
b. Tejido suberoso o súber (corcho): recubre tallos y raíces mayores de un año. Formado por varias capas de células (pluriestratificada) muertas cubiertas de suberina, una sustancia impermeable y resistente. El tejido suberoso se encuentra en ramas y troncos de arbustos y árboles y protege contra la desecación, daños y los cambios de temperatura.
Además de todo esto, existe un sistema secretor en tallos y hojas que generan diversas sustancias como el látex, la resina...

lunes, 22 de octubre de 2018
Aparato digestivo
domingo, 21 de octubre de 2018
De la unicelularidad a la pluricelularidad

Entre la unicelularidad y la pluricelularidad, se encuentra la creación de colonias, es un paso transicional. En una colonia los seres unicelulares están agrupados para mejorar su eficacia, cada célula es independiente de las demás y realiza por sí misma todas las funciones vitales, pero viven unidas en una entidad única. Cuando la célula se divide sus células hijas quedan unidas entre sí formando la colonia. Hay varios ejemplos de colonias de protozoos y algas. Una colonia no es un ser pluricelular, pues cada célula es capaz por sí sola de realizar todas las funciones vitales.
Por su parte, los organismos pluricelulares tienen uniones celulares permanentes, es decir, las células han perdido su capacidad de vivir solas, requieren de la asociación, pero esta debe darse de manera tal que desemboque en diferentes tipos celulares que generan organización y especialización celular en tejidos, órganos y sistemas, para así conformar un organismo completo.
HIPÓTESIS SOBRE EL MECANISMO DE DIFERENCIACIÓN CELULAR
Hasta la década de 1950 se planteaban dos posibles hipótesis que podrían explicar la
diferenciación celular en los organismos pluricelulares.
1. A partir del embrión, los distintos tipos celulares perdían genes, regiones de su genoma, de forma que en el individuo adulto los distintos tipos celulares presentaran distinto genoma.
2. Defendía que manteniendo todos los tipos celulares el mismo genoma, existía una expresión diferencial de los distintos genes según el tipo celular
A finales de los años 50, experimentos con células vegetales demostraron que células aisladas de diferentes partes de una planta tratadas con nutrientes y hormonas pueden desarrollar plantas adultas completas. De esta forma se descartó la hipótesis de la pérdida de material genético según el tipo celular. Por tanto ahora sabemos que la diferenciación se produce por la activación diferencial de algunos genes y la represión de otros.
VENTAJAS DE SER PLURICELULAR
1. División del trabajo: un organismo celular al tener células especializadas podrá realizar varios procesos a la vez, no como un organismo unicelular que debe elegir al ser incompatibles ambos procesos.
2. Aumento del tamaño corporal: al aumentar el tamaño evitaban el poder ser alimento de otros organismos unicelulares.
Como inconveniente se debe destacar la necesidad de organización y cooperación entre las células para asegurar un correcto mecanismo de funcionamiento
Con la diferenciación, conseguimos igualmente la especialización caracterizada por:
- Hacer un trabajo determinado. (Ej. neuronas especializadas en la función nerviosa)
- Desarrollar una forma característica.(Ej. neuronas con forma estrellada)
- Producir cambios en el citoplasma. (Ej. neuronas con gran número de mitocondrias.
La especialización hace que se pierda la capacidad de realizar otras funciones, y en última instancia, la capacidad de dividirse. Las únicas que no cumplen esta característica son las células madre, con gran capacidad regenerativa. Éstas la encontramos en los animales en los embriones o en algunas partes adultas (como en la médula ósea pero con menos capacidad de regeneración) y en los vegetales se denominan meristemas.

Interior de la Tierra
Vamos a ver cómo es el interior de nuestro planeta, y cómo es su funcionamiento, y las teorías que lo explican. Para comenzar, empezaremos a ver los siguientes vídeos:
jueves, 18 de octubre de 2018
Reproducción celular
En una célula su ciclo vital o celular se puede dividir en continuos procesos que se van continuando de forma progresiva y que se dividen en dos tipos de fases principalmente: interfase y mitosis. Dichas fases están reguladas y pueden variar en duración:
1. Interfase: aquella fase que ocurre entre dos divisiones. A su vez, se divide en tres etapas. G1, de crecimiento y desarrollo; S de síntesis de ADN (duplicación) y G2 preparación para la próxima división.
2. División celular: mitosis del núcleo, y citocinesis del citoplasma.
DIVISIÓN CELULAR
Mitosis
Proceso necesario para asegurarnos de la aparición del material genético en ambas células hijas:
Citocinesis

2. División celular: mitosis del núcleo, y citocinesis del citoplasma.
DIVISIÓN CELULAR
Mitosis
Proceso necesario para asegurarnos de la aparición del material genético en ambas células hijas:
Citocinesis
miércoles, 17 de octubre de 2018
Relación celular
Toda relación en las células y en los organismos en general parten de la necesidad de obtener señales del medio, ya sea interno o externo, a las que llamamos estímulos. Estos son paquetes de información necesaria para nuestra supervivencia que llegan a las membranas de nuestras células que las captan y transmiten al interior celular. Los estímulos pueden ser físicos o químicos.
Una vez que tenemos esas señales, el organismo o célula reacciona cambiando su actividad, es decir, creando respuestas:
1. Movimiento: por cilios, flagelos, pseudópodos, o por fenómenos internos como la ciclosis.


2. Secreción de sustancias: tanto internas como externas, como la generación de toxinas.
3. Diferenciación celular: aunque la duplicación entra en el proceso de reproducción, todos ellos se deben a respuestas a estímulos que lo controlan
Gracias a la relación las células pueden comunicarse entre sí, importante este requisito sobre todo en seres pluricelulares
Ej. 19 y 20 pág. 37
Una vez que tenemos esas señales, el organismo o célula reacciona cambiando su actividad, es decir, creando respuestas:
1. Movimiento: por cilios, flagelos, pseudópodos, o por fenómenos internos como la ciclosis.


2. Secreción de sustancias: tanto internas como externas, como la generación de toxinas.
3. Diferenciación celular: aunque la duplicación entra en el proceso de reproducción, todos ellos se deben a respuestas a estímulos que lo controlan
Gracias a la relación las células pueden comunicarse entre sí, importante este requisito sobre todo en seres pluricelulares
Los cinco reinos. Bacterias
LOS CINCO REINOS
La definición de los cinco reinos presentes en el planeta se ha hecho en base a los siguientes criterios:
La definición de los cinco reinos presentes en el planeta se ha hecho en base a los siguientes criterios:
martes, 16 de octubre de 2018
Formación de la Tierra
En el siguiente tema, estudiaremos la Tierra, su formación, su estructura y sus modificaciones. Para comenzar, veremos un vídeo que explica todo el origen de la Tierra. Tras su visionado, deberéis contestar a las siguientes preguntas:
PREGUNTAS:
1. ¿Cómo fue el origen de la Tierra?
2. ¿Qué hizo que la Tierra se solidificara en roca volcánica?
3. ¿Cuál es el origen del océano de la Tierra?
4. ¿Cómo fue el gran diluvio del planeta?
5. ¿Cómo aparecieron los primeros continentes?
6. ¿Cuál fue el organismo que llenó la atmósfera de oxígeno?
7. ¿Cómo se produce el movimiento de los continentes?
8. ¿Cuál fue el primer supercontinente?
9. ¿Qué ocurrió en el primer supercontinente que cambió el clima de la Tierra?
10. ¿Qué ocurrió en lo que se conoce hoy como la actual Siberia?
11. ¿Qué evidencia se encontró para confirmar el final de los dinosaurios?
12. ¿Cuál es el origen de los actuales paisajes?
13. ¿Cuál es el futuro de los continentes?
PREGUNTAS:
1. ¿Cómo fue el origen de la Tierra?
2. ¿Qué hizo que la Tierra se solidificara en roca volcánica?
3. ¿Cuál es el origen del océano de la Tierra?
4. ¿Cómo fue el gran diluvio del planeta?
5. ¿Cómo aparecieron los primeros continentes?
6. ¿Cuál fue el organismo que llenó la atmósfera de oxígeno?
7. ¿Cómo se produce el movimiento de los continentes?
8. ¿Cuál fue el primer supercontinente?
9. ¿Qué ocurrió en el primer supercontinente que cambió el clima de la Tierra?
10. ¿Qué ocurrió en lo que se conoce hoy como la actual Siberia?
11. ¿Qué evidencia se encontró para confirmar el final de los dinosaurios?
12. ¿Cuál es el origen de los actuales paisajes?
13. ¿Cuál es el futuro de los continentes?
Nutrición en las células
NUTRICIÓN EN LAS CÉLULAS
1. RESPIRACIÓN CELULAR
Ya sabemos que en la función vital de la nutrición, las células de nuestro cuerpo obtienen energía. Para ello, a través de la respiración celular ( una oxidación de sustancias orgánicas, glucosa sobre todo) dicha célula libera moléculas de ATP ( ya las vimos cuando hablamos de ácidos nucleicos) que dichas células utilizarán para cumplir sus diferentes funciones.
La oxidación comienza en el citoplasma a través de un fenómeno llamado glicolisis sin necesidad de oxígeno. Tras este proceso se obtiene algunas moléculas de ATP y moléculas orgánicas más simples. Posteriormente puede llevar dos vías dichas moléculas:
ANAEROBIA
En situaciones anaerobias permaneciendo en el citoplasma se realizarán fermentaciones. Así se obtiene menos cantidad de energía en forma de ATP pero se pueden crear otras sustancias orgánicas como el etanol o el ácido láctico.

AEROBIA
Dentro de la mitocondria a través del ciclo de KREBS, donde finalmente se obtendrán todas las moléculas de ATP posibles de una glucosa quedando como residuo el CO2 y el agua. Este proceso se da entre la matriz mitocondrial y las crestas mitocondriales.

IMPORTANTE: El ATP se puede utilizar para crear energía en un proceso que se puede utilizar para movimientos, transporte... pero a veces, debe crearse necesitando energía partiendo de una molécula de ADP.
ESTOS PROCESOS DE OBTENCIÓN DE ENERGÍA DEBEN HACERLO TODAS LAS CÉLULAS. Sin embargo, la obtención de la materia orgánica necesaria puede ser diferente según sea la nutrición de la célula:
HETERÓTROFA: Obtienen la materia orgánica de otros seres vivos, y a través de la digestión la simplifican en nutrientes que entran en la célula, pudiendo ser aún más digeridos por los lisosomas.
AUTÓTROFA: Crean su propia materia orgánica ya sea por fotosíntesis o quimiosíntesis partiendo de sustancias inorgánicas como el agua o el CO2.
Ej. 14. pág. 34. Ej. 15 y 16 pág. 35
2. FOTOSÍNTESIS
Esta fotosíntesis se puede dar en las células vegetales gracias al captador de energía solar que es la clorofila, ubicada en el interior de los cloroplastos. La fotosíntesis consta de dos partes:
a. Fase lumínica: en las membranas de los tilacoides con presencia de luz, energía que se usa para crear ATP, y romper el agua en O2 que se libera e Hidrógeno que se usa en la siguiente fase.
b. Fase oscura: se produce en el estroma del cloroplasto. En ella que se puede hacer sin luz se usa el ATP formado y el hidrógeno para transformar la materia inorgánica en orgánica gracias al ciclo de Calvin. Esta materia orgánica o bien se usa para regeneración de tejidos o como base de la respiración celular

A todos estos procesos que forman parte de la Nutrición es lo que denominamos como METABOLISMO necesario para el mantenimiento de la célula. Dentro del mismo podemos distinguir:
1. Catabolismos: Degradación de sustancias orgánicas en más otras más sencillas para obtener energía que pueda usarse en transporte, movimiento... (por ejemplo la glucólisis)
2. Anabolismo: Creación de moléculas más complejas a partir de una más sencilla con la necesidad de usar energía (por ejemplo en el ciclo de Calvin para crear glucosa)
Ej. 17 y 18 pág. 36
1. RESPIRACIÓN CELULAR
Ya sabemos que en la función vital de la nutrición, las células de nuestro cuerpo obtienen energía. Para ello, a través de la respiración celular ( una oxidación de sustancias orgánicas, glucosa sobre todo) dicha célula libera moléculas de ATP ( ya las vimos cuando hablamos de ácidos nucleicos) que dichas células utilizarán para cumplir sus diferentes funciones.
La oxidación comienza en el citoplasma a través de un fenómeno llamado glicolisis sin necesidad de oxígeno. Tras este proceso se obtiene algunas moléculas de ATP y moléculas orgánicas más simples. Posteriormente puede llevar dos vías dichas moléculas:
ANAEROBIA
En situaciones anaerobias permaneciendo en el citoplasma se realizarán fermentaciones. Así se obtiene menos cantidad de energía en forma de ATP pero se pueden crear otras sustancias orgánicas como el etanol o el ácido láctico.

AEROBIA
Dentro de la mitocondria a través del ciclo de KREBS, donde finalmente se obtendrán todas las moléculas de ATP posibles de una glucosa quedando como residuo el CO2 y el agua. Este proceso se da entre la matriz mitocondrial y las crestas mitocondriales.

IMPORTANTE: El ATP se puede utilizar para crear energía en un proceso que se puede utilizar para movimientos, transporte... pero a veces, debe crearse necesitando energía partiendo de una molécula de ADP.
ESTOS PROCESOS DE OBTENCIÓN DE ENERGÍA DEBEN HACERLO TODAS LAS CÉLULAS. Sin embargo, la obtención de la materia orgánica necesaria puede ser diferente según sea la nutrición de la célula:
HETERÓTROFA: Obtienen la materia orgánica de otros seres vivos, y a través de la digestión la simplifican en nutrientes que entran en la célula, pudiendo ser aún más digeridos por los lisosomas.
AUTÓTROFA: Crean su propia materia orgánica ya sea por fotosíntesis o quimiosíntesis partiendo de sustancias inorgánicas como el agua o el CO2.

2. FOTOSÍNTESIS
Esta fotosíntesis se puede dar en las células vegetales gracias al captador de energía solar que es la clorofila, ubicada en el interior de los cloroplastos. La fotosíntesis consta de dos partes:
a. Fase lumínica: en las membranas de los tilacoides con presencia de luz, energía que se usa para crear ATP, y romper el agua en O2 que se libera e Hidrógeno que se usa en la siguiente fase.
b. Fase oscura: se produce en el estroma del cloroplasto. En ella que se puede hacer sin luz se usa el ATP formado y el hidrógeno para transformar la materia inorgánica en orgánica gracias al ciclo de Calvin. Esta materia orgánica o bien se usa para regeneración de tejidos o como base de la respiración celular
A todos estos procesos que forman parte de la Nutrición es lo que denominamos como METABOLISMO necesario para el mantenimiento de la célula. Dentro del mismo podemos distinguir:
1. Catabolismos: Degradación de sustancias orgánicas en más otras más sencillas para obtener energía que pueda usarse en transporte, movimiento... (por ejemplo la glucólisis)
2. Anabolismo: Creación de moléculas más complejas a partir de una más sencilla con la necesidad de usar energía (por ejemplo en el ciclo de Calvin para crear glucosa)

lunes, 15 de octubre de 2018
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Teoría endosimbiótica. Virus
La célula procariota es sin duda la más primitiva, surgió hace más de 3.000 millones de años. Pero aunque fue la primera, la más desarrollada hoy en día es la eucariota, formada según teorías de dicha procariota original.
La teoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmente cloroplastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas.
Estos organismos procariotas fueron fagocitados por otro microorganismo mayor y más tarde se habría establecido una relación simbiótica entre ellos. En realidad endosimbiótica, porque se encuentran en su interior. Por tanto una célula eucariota es el resultado de sucesivas
incorporaciones simbióticas de diferentes bacterias (procariotas) de vida libre.
Esta teoría fue propuesta por Lynn Margulis en 1967 y las evidencias de que las mitocondrias y
los plastos surgieron a través del proceso de endosimbiosis son las siguientes:
* El tamaño de las mitocondrias es similar al tamaño de algunas bacterias.
* Mitocondria y cloroplastos contienen ADN bicatenario circular - al igual que los procariotas-
mientras que el núcleo eucariota posee varios cromosomas lineales.
* Están rodeados por una doble membrana, lo que concuerda con la idea de la fagocitosis: la
membrana interna sería la membrana plasmática originaria de la bacteria, mientras que la
membrana externa correspondería a aquella porción que la habría englobado en una vesícula.
* Mitocondrias y cloroplastos se dividen por fisión binaria al igual que los procariotas (los
eucariotas lo hacen por mitosis).

VIRUS
Los virus por su parte, sabemos que son seres acelulares, pues no cumplen las tres funciones vitales. Presentan en su interior material genético, pero no la capacidad de aprovecharlo por si solo para poder reproducirse. Para ello, aprovecha la maquinaria funcional de las células que infecta. Sus partes son las siguientes:
1. Una molécula de ADN o ARN.
2. Una envoltura denominada cápsida formada por protéinas ensambladas que reciben el nombre de capsómeros. Igualmente alrededor puede presentar una membrana (normalmente tomada de alguna bacteria que infectó).
Su origen no está claro; se postula desde microorganismos parásitos que perdieron sus estructuras, hasta fragmentos de ADN o ARN que escaparon de células.

Ej.
La teoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmente cloroplastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas.
Estos organismos procariotas fueron fagocitados por otro microorganismo mayor y más tarde se habría establecido una relación simbiótica entre ellos. En realidad endosimbiótica, porque se encuentran en su interior. Por tanto una célula eucariota es el resultado de sucesivas
incorporaciones simbióticas de diferentes bacterias (procariotas) de vida libre.
Esta teoría fue propuesta por Lynn Margulis en 1967 y las evidencias de que las mitocondrias y
los plastos surgieron a través del proceso de endosimbiosis son las siguientes:
* El tamaño de las mitocondrias es similar al tamaño de algunas bacterias.
* Mitocondria y cloroplastos contienen ADN bicatenario circular - al igual que los procariotas-
mientras que el núcleo eucariota posee varios cromosomas lineales.
* Están rodeados por una doble membrana, lo que concuerda con la idea de la fagocitosis: la
membrana interna sería la membrana plasmática originaria de la bacteria, mientras que la
membrana externa correspondería a aquella porción que la habría englobado en una vesícula.
* Mitocondrias y cloroplastos se dividen por fisión binaria al igual que los procariotas (los
eucariotas lo hacen por mitosis).
VIRUS
Los virus por su parte, sabemos que son seres acelulares, pues no cumplen las tres funciones vitales. Presentan en su interior material genético, pero no la capacidad de aprovecharlo por si solo para poder reproducirse. Para ello, aprovecha la maquinaria funcional de las células que infecta. Sus partes son las siguientes:
1. Una molécula de ADN o ARN.
2. Una envoltura denominada cápsida formada por protéinas ensambladas que reciben el nombre de capsómeros. Igualmente alrededor puede presentar una membrana (normalmente tomada de alguna bacteria que infectó).
Su origen no está claro; se postula desde microorganismos parásitos que perdieron sus estructuras, hasta fragmentos de ADN o ARN que escaparon de células.
Ej.
jueves, 11 de octubre de 2018
Síntesis prebiótica. Miller y Urey. Mundo ARN
Oparin
y Haldane propusieron que la atmósfera primitiva no era como la actual. No
tenía oxígeno y estaba formada por gases como metano , amoníaco, hidrógeno y
vapor de agua. Y para explicar cómo apareció la vida en la tierra propusieron
una hipótesis a la que se llamó síntesis
prebiótica. Dicha hipótesis defendía que existió en esa atmósfera primitiva un
proceso químico por el cual se formaron las moléculas orgánicas que hicieron
que apareciera la vida en la tierra. El mismo se puede dividir en cuatro diferentes
fases:

1ª
parte: se formaron las primeras moléculas orgánicas a partir de otras
inorgánicas que al estar expuestas a la radiación solar sufrieron una evolución
química. Algunas de las moléculas que se formaron fueron: formaldehído (H2CO) y
el cianuro de hidrógeno (HCN)
2ª
parte: debido al calor producido por las erupciones volcánicas algunos de estos
compuestos orgánicos reaccionaron entre sí para formar aminoácidos, azúcares y
bases nitrogenadas. Estos fueron a formar parte de los océanos primitivos
formando la sopa prebiótica.
3ª
parte: las moléculas anteriores “ aminoácidos, azúcares, bases nitrogenadas” se
unieron creando las macromoléculas que están presentes en todos los organismos
y están compuestas por miles de átomos. Las más importantes son: polisacáridos,
proteínas , ácidos nucleicos carbohidratos y lípidos.
4ª
parte: una de estas macromoléculas debido a las energías a las que estaba
sometidas por el sol, los rayos y las erupciones, adquirió la capacidad de
replicarse. La hipótesis dice que la vida comenzó cuando esta macromolécula
empezó a multiplicarse mediante procesos químicos que ella controlaba. En ese
momento la evolución química pasó a ser evolución biológica.
Para
poder explicar cómo después los monómero se unieron para dar grandes moléculas
como proteínas o lípidos, se tenía que entender que se daba la polimerización.
Para ello es necesario tener:
- Aporte de energía.
- Concentración de
moléculas por congelación y evaporación ( en los vapores emanados de
océanos o en zonas con áreas congeladas)
- Necesitaban de
catalizadores como las arcillas que podían unir.
Una de las teorías que defendía este proceso fue
dada por Sidney Fox en 1988 que descubrió que ciertas proteínas podían asociarse
formando pequeñas microesferas. Las mismas, estaban rodeadas de una capa
externa que las protegía del medio como se supone se produjo en las que se
originaron ancestralmente, y les permitía tomar sustancias del exterior,
duplicarse, y relacionarse.
EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY
El experimento de Miller-Urey llevado a
cabo en 1953, consistió en la prueba de la hipótesis de Oparin y Haldane,que
finalmente demostró que la misma era cierta.

Para demostrarlo se recreó en un sistema de tubos, la tierra primitiva. En estos tubos había dos esféricos, los cuales representaban o hacían el papel por un lado, de la atmósfera, en la que había dos electrodos que producían rayos simulando las tormentas eléctricas ; y de el océano, compuesto por agua con sales minerales calentadas simulando el calor de los volcanes. Conectado a este sistema había otro tubo de condensación de gases para obtener muestras, y otro por el que metían gases. La atmósfera estaba compuesta por Metano, Amoniaco, vapor de agua e Hidrógeno. Tras varios días con el sistema de tubos activo se percataron de que el agua estaba de un color marrón,por lo que tomaron muestras y encontraron unos cuantos aminoácidos y un carbohidrato.
Las condiciones para que este hecho
ocurra son:
·
Altas temperaturas
·
Atmósfera reducida
Con
el experimento se pudo corroborar que la hipótesis era cierta. Sin embargo,
salieron dudas, sobre la cantidad de sales necesarias, el origen del calor que
se necesitaba…
Es por esto, por lo que posteriormente se han propuesto otras
ideas como la de las chimeneas hidrotérmicas en el fondo del océano, que
aportan los minerales necesarios y el calor para poder confirmar el
experimento.

¿Qué
es la vida?
Existen tres principales características que nos ayudan a
identificar a un organismo con vida:
-Capacidad
de reproducción: La materia viva tiene la capacidad de tener
descendientes, en el caso de organismos unicelulares originan copias de sí
mismos. En cambio las características de
un organismo pluricelular son consecuentes de la secuencia genética obtenida de
sus progenitores. Este proceso se llama herencia, que mantiene las
características de una generación, aunque también aparecen diferencias en los
descendientes. La interacción entre estos dos fenómenos es la base de la
evolución biológica.
-El metabolismo: Los
seres vivos incorporan materia y energía del medio y las utilizan para
construir sus propios componentes, mantener las condiciones apropiadas para
seguir con vida y poder realizar sus funciones. En los organismos, el conjunto
de reacciones químicas que constituye el metabolismo está controlado por las células.
-Tener una separación física del medio: Las
enzimas, los sustratos sobre los que actúan y todas las moléculas necesarias
para la vida están contenidos en la célula, que se encuentra delimitada por una
membrana.
El
mundo de ARN
En todos los seres vivos
actuales, la molécula con capacidad de replicación es el ADN. Como todo proceso
bioquímico, replicar el ADN necesita de enzimas (proteínas); pero para fabricar
proteínas es imprescindible la información del ADN. La hipótesis más aceptada para
explicar que molécula fue capaz de crear el ADN, es la
del mundo de ARN, propuesta tras el descubrimiento de la capacidad catalizadora
de algunas moléculas de ARN.
miércoles, 10 de octubre de 2018
Células animales y vegetales
En las células eucariotas vamos a encontrar dos grandes grupos, diferenciando entre las células animales y vegetales. Sus mayores diferencias son:
CÉLULAS ANIMALES CÉLULAS VEGETALES










CÉLULAS ANIMALES CÉLULAS VEGETALES
No hay pared celular Hay pared celular de celulosa
No hay cloroplastos Hay cloroplastos
No se realiza la fotosíntesis Se realiza la fotosíntesis
Nutrición heterótrofa Nutrición autótrofa
Vacuolas pequeñas Una vacuola grande, o pequeñas numerosas
Hay centriolos ( y muchas veces cilios y
flagelos) No tiene centriolos.
Presenta lisosomas Generalmente carece de lisosomas
El resto de orgánulos son similares, incluyendo, los tres orgánulos que presentan todas las células. Recordemos sus funciones.
La membrana plasmática o membrana celular es una doble capa lipídica con proteínas. Se encarga de proteger el contenido celular, hace contacto con otras células permitiendo la comunicación celular, proporciona receptores para las sustancias que entran en la célula como hormonas, las enzimas y los anticuerpos. Regula de manera selectiva la entrada y salida de materiales de la célula.
Pared celular: es una cubierta rígida externa que recubre la célula, en las plantas está formada principalmente de celulosa. Protege la célula, tiene papel estructural y permite que la célula acumule líquido (medio interno hipertónico) sin estallar.
El núcleo acumula y expresa la información genética. Es uno de los orgánulos más prominentes de la célula, se encarga de diversas funciones:
1. es responsable de la reproducción o continuidad celular
2. es donde se sintetizan los ácidos nucleicos (ADN y ARN) que en definitiva regulan las
actividades celulares
El núcleo está formado por las siguientes estructuras:
o Membrana nuclear: es una membrana doble que separa su contenido del citoplasma; a través de los poros se produce el intercambio de substancias entre el núcleo y el citoplasma
o Jugo nuclear: medio interno del núcleo, con distintas sustancias, en este jugo flota la cromatina
oCromatina o fibra de cromatina: está formada por la asociación de ADN con proteínas (histonas). . Justo antes de que la célula se divida, la fibra se condensa y adquiere grosor suficiente para ser detectada como una estructura independiente, entonces reciben el nombre de cromosomas.
oNucléolo: es una estructura redondeada, constituida principalmente de ARN-proteínas, que desaparece junto con la membrana nuclear durante la división celular. En el nucléolo se sintetizan diferentes partes del ribosoma
El citoplasma es el medio interno de la célula, salvo el núcleo. La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos los orgánulos se llama citosol; por tanto el citosol junto con los orgánulos forman el citoplasma.
Ribosomas: son partículas submicroscópicas que asociadas en cadenas (polirribosomas) se encargan de leer el mensaje genético (en forma de ARNm) y sintetizar las proteínas.

Los lisosomas: son un tipo de vesículas especiales del contienen enzimas. Estos enzimas actúan como catalizadores destruyendo todo tipo de moléculas que podrán ser utilizadas como fuentes de alimento o energía. A menudo se consideran como el aparato digestivo celular. También se encargan de digerir sustancias extrañas o microbios.

Las mitocondrias: convierten la energía química en energía útil. Son los centros de actividad respiratoria aeróbica. Se trata de pequeñas estructuras de doble membrana donde se descomponen los compuestos orgánicos (azúcares, grasas) en dióxido de carbono y agua. En la membrana interna de la mitocondria hay muchos repliegues, denominados crestas, y en ellas se sitúan los complejos enzimáticos que fabrican el ATP. Las mitocondrias son abundantes en órganos que requieren más actividad metabólica como las células musculares o las células hepáticas.
El retículo endoplasmático: es un conjunto de cisternas o túbulos que sintetiza y empaqueta moléculas para la exportación fuera de la célula. En ocasiones se extiende desde la membrana nuclear a la membrana plasmática. Una parte del retículo tiene ribosomas asociados a su cara externa (retículo endoplásmico rugoso o RER) y se encarga de la síntesis proteica, otra parte es el sistema retículo endoplásmico liso (REL) que carece de ribosomas y se encarga principalmente de la síntesis de lípidos.


El complejo o aparato de Golgi (AG) está formado por un grupo de membranas aplanadas, en forma de sacos, que se encuentra cerca del núcleo. Empaqueta proteínas sintetizadas en el RER para la secreción y las modifica añadiendo glúcidos (sintetizados en el propio AG) o bien lípidos (provenientes del REL). De los bordes de los sacos se desprenden vesículas que están llenas de las sustancias que se dirigen hacia el exterior de la célula.

Los cloroplastos convierten la energía luminosa en energía química. Son orgánulos exclusivos de las células vegetales. Al igual que las mitocondrias presentan numerosas membranas internas llamadas tilacoides, y un grupo de los mismos en un grana. En estas se efectúa la fotosíntesis, gracias a un pigmento especial llamado clorofila.

Las vacuolas son vesículas de cierto tamaño que contienen diversas sustancias, principalmente agua, junto con otros componentes como sales y azúcares, y algunas proteínas en disolución. Su función es servir de almacén y también contribuyen a regular la presión osmótica celular. Una gran vacuola llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula vegetal, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son más pequeñas.
El citoesqueleto controla la forma el movimiento de las células. Es un conjunto de fibrillas y filamentos que proporcionan estructura y forma a la célula, y por tanto juega un papel fundamental en el movimiento celular e
intracelular.
De los diferentes componentes del citoesqueleto destacan:
- Los flagelos permiten el movimiento de toda la célula (ej. espermatozoides).
- Los cilios el movimiento de líquidos y partículas sobre la superficie celular (ej. bronquios).
- Los centriolos sólo se encuentran en la célula animal. Formado de dos de estos está el centrosoma implicado en la organización de los microtúbulos y tiene una importante función en la formación del huso mitótico.

Suscribirse a:
Entradas (Atom)