Excepto en los invertebrados más simples, el tejido nervioso está constituido, además de por neuronas, por células de neuroglía o células gliales.
1. Las neuronas
Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Cuando son maduras, no pueden dividirse por lo que su número está fijado desde el nacimiento. Son células con el máximo grado de especialización y en ellas se distinguen varias partes:
El cuerpo celular, que contiene el núcleo y las estructuras citoplasmáticos, entre las que destacamos las neurofibrillas, que recorren el citoplasma y se continúan en prolongaciones; y los gránulos de Nissl, que son porciones de retículo endoplasmático rugoso. Los cuerpos de las neuronas se reúnen a menudo en grupos, que se denominan ganglios si están fuera del sistema nervioso central.
Dendritas. El número, tamaño y disposición de las dendritas que posee una neurona es muy variable, generalmente son cortas y muy numerosas. Reciben la información.
Axon. Normalmente existe un solo axón en cada neurona, que suelen ser largo (hasta 1 metro de longitud) con una terminación arborizada llamada telodendrón, cada rama del telodendrón acaba en un en uno o más botones que alberga las vesículas sinápticas. Por él salen los impulsos nerviosos, pueden estar rodeados de vaina de mielina.
Según el número de prolongaciones, las neuronas pueden ser:
• Unipolares: con una única prolongación, son poco frecuentes.
• Bipolares: con dos prolongaciones: una dendrita y un axón.
• Multipolares: con varias dendritas y un axón.
Según su función se diferencian en:
o Neuronas sensitivas: reciben la información de los receptores y la transmiten hacia el sistema nervioso central.
o Neuronas motoras: se encargan de transmitir la señal desde el sistema nervioso central hacia los órganos efectores (músculos o glándulas).
o Neuronas de asociación o interneuronas: conectan unas neuronas con otras.
2. Las células glía
Componen un conjunto de células nerviosas que acompañan a las neuronas y sirven para asegurar su alimentación, su sostén y su aislamiento axonal. Las células gliales pueden dividirse por mitosis.
Existen varios tipos de células gliales que, dependiendo de su aspecto y función, se clasifican en:
- Células ependimarias: Son células que tapizan las cavidades que hay en el encéfalo (ventrículos) y en la médula (conducto del epéndimo). Su función es la de participar en la formación del líquido cefalorraquídeo
- Astrocitos. Tienen aspecto estrellado. Tienen gran relación con los vasos sanguíneos, transportando sustancias entre la sangre y las neuronas.
- Células de microglía. Tienen forma alargada, con gran cantidad de prolongaciones muy ramificadas. Su función es fagocitar los productos de desecho del tejido nervioso.
- Oligodendrocitos. Son células provistas de pocas prolongaciones cuya misión es rodear los axones formando vainas de mielina. Las vainas de mielina son ricas en lípidos, confiriendo al axón una cubierta aislante y presentan un color blanquecino.
- Células de Schwann también recubren los axones de las neuronas formando vainas de mielina.
En el SNC los oligodendrocitos aíslan los axones formando una vaina de mielina a su alrededor. En el SNP esas vainas las forman las células de Schwann dejando espacios (nódulos de Ranvier) que aceleran la velocidad del impulso.
Ej. 16 y 17 pág. 194 y 195
No hay comentarios:
Publicar un comentario