miércoles, 24 de abril de 2019

Las mareas y eclipses

LOS ECLIPSES

ECLIPSE DE LUNA

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna. Para que suceda un eclipse, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso, los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

Resultado de imagen de eclipse de luna




ECLIPSE DE SOL.

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto solo puede pasar durante la luna nueva 
  • Parcial: La Luna no cubre por completo el disco solar, que aparece como una menguante.
  • Total: Desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el SoL
Resultado de imagen de eclipse de SOL

En la siguiente página  se mencionan últimos eclipses totales de luna que ocurrieron.

Para verlo pincha aquí

Igualmente en 1999 se observó el último eclipse solar total del milenio. A continuación os paso otra página dónde se comenta y aparecen fotografías de este fenómeno.

Para verlo pincha aquí

Finalmente, os dejo un vídeo en donde aparecen las imágenes de un eclipse de luna y otro solar:





LAS MAREAS


http://1.bp.blogspot.com/-fXZJ9Hnj8_8/UmU01LS23JI/AAAAAAAADJo/HSLgMmhj2PE/s1600/tiposmareas.jpg


¿Qué son las mareas?
Las mareas son los movimientos de agua causados por una fuerza -llamada gravedad- que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro. Cuando el océano se "infla" hablamos de marea alta o pleamar, momento en que las aguas cubren las orillas de las costas. La marea entrante se denomina "flujo". Cuando la Luna está en el otro lado de la Tierra, tenemos marea baja o bajamar. Muchas playas quedan al descubierto y muchos barcos varados en ellas. La marea saliente se llama "reflujo".
El Sol también ejerce esta fuerza sobre nuestros mares, pero como está más lejos, su influencia es menor.
¿Por qué la marea es más alta cuando hay Luna nueva?


Porque una vez al mes, el Sol y la Luna están alineados, entonces los océanos se ven atraídos por las fuerzas combinadas de los dos astros y por ello la marea es más fuerte. Este fenómeno se denomina "marea viva" y es especialmente interesante para los pescadores y los que pasean por las playas.Las mareas más bajas (de cuadratura) se producen cuando el Sol y la Luna están en una posición de ángulo recto con la Tierra.






EJ. 17,18, 19 pág. 16. 20 y 21 pág. 17

1 comentario: