¿ Qué es el relieve?
El relieve son las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en las tierras emergidas como en el relieve oceánico, es decir, al fondo del mar.
¿Cómo se forma dicho relieve?
Pues se realiza a partir de fenómenos geológicos que se dan en la naturaleza y que pueden ser: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
1. METEORIZACIÓN
Es la alteración que sufren las rocas de superficie expuestas a los agentes externos como el agua, aire, seres vivos...Con el tiempo, las rocas se alteras, se disgregan se modifican de manera lenta y progresiva. Existen dos formas para generarse la meteorización:
a. Física o mecánica: se genera cuando la modificación se hace de manera externa sin modificarse la estructura interna de la roca. Como por ejemplo cuando se rompen las rocas por efecto de las raíces de las plantas, o por el fenómeno de contracción y distensión provocado por el cambio de temperatura.
b. Química: se produce la alteración de la roca de manera interna, cambiando la naturaleza de la misma. Se puede producir por fenómenos como la oxidación, o por una disolución con agua.
Ej. 1 y 2 pág 168
2. EROSIÓN
Es el proceso por el que se retiran materiales de cualquier zona de la superficie; entre los agentes geológicos que más generan erosión, destaca el agua, el viento, los glaciares o incluso los seres vivos. La erosión se facilita por la meteorización, pues esa retirada se hace más fácilmente con partículas más pequeñas.
3. TRANSPORTE
Cuando los materiales erosionados se trasladan a otros lugares se dice que sufren un transporte. Los principales agentes que producen transporte (trasladando materiales a grandes distancias) son los ríos y los glaciares pudiendo trasladar km de distancias.
4. SEDIMENTACIÓN
Cuando finaliza el transporte, las partículas trasladas acabarán depositándose en algún lugar. Este proceso se denomina sedimentación, y los elementos depositados son los sedimentos.
En los principales agentes de cambio del relieve se dará más erosión en las zonas altas, y más sedimentación en las bajas, como ocurre en los ríos.
¿Qué determina que el relieve sea más llano, más redondeado, o más puntiguado?
FACTORES QUE DETERMINAN EL MODELADO DEL RELIEVE
1. Tipo de roca
El tipo de roca también llamado litología condicionará cómo un agente modelador actúa sobre el mismo. Los relieves serán diferentes en función de la roca por donde pasen. Ejemplos:
No será igual la acción del agua sobre un granito de naturaleza muy coherente a una arcilla cuyas partículas no están cohesionadas. O por ejemplo, no será lo mismo entre una roca que sea soluble y otra que no lo sea.
2. El tipo de clima
El clima decide qué factor es el principal modelador del terreno; por ejemplo en climas cálidos, secos y áridos será el viento; en zonas frías de alta montaña serán los glaciares; y en zonas del trópico con intensas lluvias será el agua.
3. Estructura de los materiales
Las rocas pueden haber sido plegadas, fracturadas, dispuestas de forma horizontal.... dependiendo de cómo estén dispuestas, el modelado será diferente.
4. Antiguedad del terreno
Aquellos terrenos más antiguos habrán tenido más tiempo para que los agentes de modelado actúen sobre ellos. A la inversa ocurre con los terrenos más nuevos. De ahí que aquellos relieves con más antigüedad suelen ser menos abruptos que los más jóvenes pues han tenido mucho más tiempo para ser erosionados.
RESUMIENDO: El modelado del relieve es consecuencia de la interacción entre el tipo de roca del terreno, con el clima de la zona, la estructura que presenta y la antiguedad de la misma
Ej. 3 pág 169; ej, 4 pág 170; ej. 5,6 y 7 pág. 171
No hay comentarios:
Publicar un comentario