martes, 23 de abril de 2019

Reproducción en animales

Todos los seres vivos se reproducen, es decir, son capaces de formar nuevos individuos semejantes a ellos. La reproducción es indispensable para mantener la vida, pues las estructuras biológicas se deterioran con el tiempo y todos los organismos tienen un período de vida limitado. La aparición de nuevos seres, iguales o muy semejantes a sus progenitores, garantiza la perpetuación de la vida aunque los individuos concretos vayan desapareciendo. En resumen, la reproducción es el mecanismo por el que la vida se renueva y se opone a su desaparición con el tiempo.



La reproducción de los animales, como otros seres vivos tiene dos modalidades básicas: la reproducción sexual y la reproducción asexual que están relacionadas con las dos formas de división celular (mitosis y meiosis). De las dos modalidades, la reproducción sexual es el mecanismo reproductor más generalizado.

En la reproducción sexual son necesarias células germinales especializadas, gametos de distinto sexo, que se unen (fecundación) para formar un cigoto o célula huevo. Este tipo de reproducción implica mantener y generar diversidad genética por recombinación meiótica durante la formación de los gametos y su apareamiento al azar.

Mediante la reproducción asexual surge una nueva generación a partir de una o varias células del progenitor originadas por mitosis. En este caso los hijos son genéticamente idénticos a los progenitores. Las ventajas adaptativas de la reproducción asexual son la simplicidad, pues no requiere células ni órganos especializados, y la rapidez con que tiene lugar este proceso reproductor.

Resultado de imagen de ciclo diplonte

FORMAS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción asexual la presentan varios grupos de invertebrados: Poríferos, cnidarios, platelmintos, anélidos, y equinodermos.

1. Escisión. El individuo progenitor se divide en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales origina un nuevo animal. La ruptura puede ser en sentido longitudinal (ej. poríferos, equinodermos) o transversal (anélidos, platelmintos). En algunas especies de cnidarios se produce una escisión transversal múltiple.
Cuando la escisión se hace de una parte del cuerpo, incluso de animales con reproducción sexual, se habla de ruptura y regeneración que depende de la capacidad de multiplicación de las células somáticas para reconstruir partes del organismo. El poder de regeneración disminuye en animales con aparatos y sistemas más complejos. Una estrella de un brazo regenera un animal completo pero lagartija sólo puede regenerar su cola.

Resultado de imagen de ESCISIÓN LONGITUDINAL EN ANIMALESResultado de imagen de ESCISIÓN EN ANIMALES

2. Gemación:Se presenta en poríferos y en algunos cnidarios. Consiste en la formación de evaginaciones del cuerpo del animal (yemas). Posteriormente estas yemas se separan para originar un individuo adulto, como en el caso de la hidra de agua dulce, o bien pueden quedar unidas al animal progenitor y dar lugar a colonias, como sucede en esponjas.


Resultado de imagen de gemacion en animales

FORMAS DE REPRODUCCIÓN SEXUAL ¿O ASEXUAL?


1. Partenogénesis: consiste en el desarrollo de un nuevo individuo a partir del gameto femenino sin que se produzca fecundación.

a. Partenogénesis facultativa: En el caso de las abejas y avispas la partenogénesis es facultativa, de forma que el óvulo puede desarrollarse con fecundación o sin ella. La abeja reina es diploide y es fecundada en el vuelo nupcial por los machos (zánganos) una sola vez. La hembra guarda los espermatozoides en un receptáculo de su abdomen que comunica con su aparato genital y los va usando a lo largo de su vida.
De los óvulos fecundados por los espermatozoides nacen hembras diploides, que sufren metamorfosis completa y serán obreras o reinas según su alimentación. Las larvas que reciben un alimento especial (jalea real) desarrollarán por completo su aparto reproductor y se convertirán en nuevas reinas. Por otra parte, de los óvulos no fecundados nacerán machos haploides o zánganos. Las nuevas reinas saldrán de la colmena perseguidas por los zánganos y tras un largo vuelo, los afortunados que queden fecundarán a las reinas. Cada reina fundará una nueva colmena ayudada por algunas obreras de la colonia antigua pero los zánganos a partir de ese momento no serán bien recibidos en ninguna colmena. Su misión ha terminado.

Resultado de imagen de ciclo reproducción abejas

b. Partenogénesis obligatoria: alteran en su ciclo vital la partenogénesis con la reproducción sexual, según las estaciones. En épocas beneficiosas, nacen hembras sin alas a partir de huevos sin fecundar, por partenogénesis. Al final del verano, cuando el tiempo empeora y la fuente de alimento se agota, las hembras producen hembras aladas que generarán por partenogénesis hembras a partir de óvulos diploides y machos alados haploides si el óvulo ha sufrido meiosis. Estas últimas hembras, producen óvulos haploides que son fecundados por espermatozoides haploides de los machos. Inmediatamente
ponen huevos diploides capaces de soportar el frío del invierno, de los que nacerán hembras sin alas a la primavera siguiente.
Resultado de imagen de ciclo reproducción pulgones

c. Partenogénesis accidental: Puede ocurrir en algunas especies de carácter sexual que por necesidades produzcan partenogénesis como en el tiburón martillo.

2. Poliembrionía: división del embrión en las primeras etapas del desarrollo embrionario, lo que origina varios embriones que darán lugar a nuevos animales con las mismas características genéticas. Este fenómeno está presente en varios grupos de animales, como insectos y vertebrados (por ejemplo en armadillos, e incluso en la especie humana en el caso de los gemelos univitelinos).


Ej. 5 y 6 pág. 209

No hay comentarios:

Publicar un comentario