miércoles, 1 de mayo de 2019

APARATO REPRODUCTOR

Aparato reproductor.

El aparato reproductor animal tiene por misión la formación de las células reproductoras o gametos. Como norma general se produce un aumento de complejidad a lo largo del proceso evolutivo en este aparato reproductor. En la mayoría de los animales, los aparatos reproductores están formados por las glándulas sexuales o gónadas, donde se forman los gametos. Entre los órganos sexuales accesorios, cabe citar las vías genitales o gonoductos: espermiducto y oviducto por donde salen los gametos al exterior.



Los animales más sencillos (poríferos, cnidarios) no hay aparato reproductor diferenciado, solo aparecen las gónadas. En animales más complejos pueden existir bolsas para proteger, albergar, nutrir, órganos copuladores... Algunas de estas estructuras a destacar son:

• En algunos invertebrados, como los insectos, existe un receptáculo seminal o espermateca que recoge los espermatozoides después de la cópula y en el que quedan almacenados.

Resultado de imagen de aparato reproductor insectos
• En la mayoría de los grupos los aparatos genital y excretor están estrechamente relacionados con un conducto común de salida al exterior. En vertebrados por ejemplo (excepto mamíferos) los conductos genital y excretor y el intestino desembocan en una cámara común, llamada cloaca, que comunica con el exterior.

Recordemos que las gónadas pueden ser masculinas testículos formando espermatozoides, femeninas ovarios formando óvulos, u ovotestis gónadas mixtas en hermafroditas.

Aparato reproductor en vertebrados (ej. ser humano)


Las partes del aparato reproductor femenino son las siguientes:
Resultado de imagen de partes aparato reproductor femenino





1. Ovarios: gónadas femeninas encargadas de generar los óvulos. Se sitúan en la cavidad abdominal y tienen forma de almendra no teniendo más de 3 cm de longitud. Ellos generan también las hormonas sexuales femeninas.

2. Vulva: es el conjunto de los órganos genitales externos femeninos. Se forma de dos tipos de repliegues de protección unos más externos denominados labios mayores, y otros más internos denominados labios menores. Situados entre ellos está el órganos eréctil de la mujer, el clítoris. Entre los labios menores encontramos también el orificio de la uretra, y por debajo de este el de la vagina.

Resultado de imagen de partes aparato reproductor femenino

3. Vías genitales: son los conductos que recibirán al espermatozoide y albergarán al embrión:

a. Trompas de Falopio. Dos conductos que conectan al ovario con el útero. Tienen forma de embudo y envuelven al ovario (no están totalmente conectados). En ellos se produce la fecundación.
b. Útero o matriz. Cavidad en forma de pera invertida, revestida de una pared de mucosa muy vascularizada denominada endometrio. En ella se alberga al embrión. La parte más estrecha que conecta con la vagina se denomina cuello de útero.
c. Vagina. Conducto elástico que conecta el útero con el exterior. En él se albergan los espermatozoides durante el coito.


El aparato reproductor masculino está formado por las siguientes estructuras:

1. Testículos: Son dos órganos situados por debajo del vientre dentro una bolsa de piel denominada escroto. Estos generan los espermatozoides y la testosterona.

2. Pene: órgano erectil masculino que permite la deposición de los espermatozoides en el interior de las vías genitales femeninas. Tiene una forma cilíndrica que se ensancha en el extremo formando el glande. A su vez se recubre de un repliegue denominado prepucio.

3. Vías genitales: las que comunican los espermatozoides desde los testículos hasta el exterior:

a. Epidídimo: largo tubo plegado situado sobre cada testículo. Almacena y madura los espermatozoides.
b. Canales deferentes: finos tubos que conducen a los espermatozoides desde el epidídimo a la uretra.
c. Uretra: conducto de expulsión del semen y de la orina. A él llegan los conductos deferentes.

4. Glándulas anejas. Situadas cerca de las vías genitales vierten sus fluidos a estas. Son las vesículas seminales y la próstata. Todo este conjunto de fluidos junto a los espermatozoides forman el semen  (líquido seminal sería sin espermatozoides). Este semen lleva los nutrientes necesarios para nutrir a los espermatozoides, y les facilita su movimiento en las vías genitales femeninas.

Resultado de imagen de imagen aparato reproductor masculinoResultado de imagen de imagen aparato reproductor masculino




Resultado de imagen de tubulos seminiferos

Ej. 10, 11 y 12 pág, 212 y 213

No hay comentarios:

Publicar un comentario