CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.
La circulación sanguínea en el cuerpo humano es doble y completa; doble porque en cada circuito pasa dos veces por el corazón, y completa pues hay una separación completa entre la sangre rica y pobre en oxígeno. Con toda esta complejidad, se asegura que pasa por lo pulmones para oxigenarse y eliminar los desechos, y que todos los órganos reciben dicho oxígeno y los nutrientes necesarios para su respiración celular.
LATIDO DEL CORAZÓN
Sístole auricular: contracción de las aurículas, paso de la sangre a los ventrículos tras la apertura de las válvulas auriculoventriculares.
Sístole ventricular: contracción de los ventrículos, apertura de las válvulas aórticas y pulmonar, y paso de la sangre de los ventrículos a las arterias. Cierre de las válvulas auriculoventriculares para evitar el retroceso a las aurículas. Este cierre genera el primer "pum" de los latidos del corazón.
Diástole: relajación de todo el músculo del corazón. Se cierran las válvulas aórtica y pulmonar para evitar el retroceso de la sangre y esto genera el segundo "tac" de los latidos. Las aurículas reciben la sangre de las venas para un nuevo ciclo de latido
Ej. 17, 18, 19 y 21 pág. 73
No hay comentarios:
Publicar un comentario