lunes, 7 de enero de 2019

Sistema circulatorio


Resultado de imagen de sistema circulatorio

EL SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio entra a formar parte de la función de Nutrición pues es el encargado de transportar a todas las partes del cuerpo los nutrientes obtenidos por el digestivo y el oxígeno que aporta el respiratorio para que las células puedan realizar la respiración celular, y a su vez, recoge todos los desechos generados en diferentes sistemas, como por ejemplo el dióxido de Carbono, para poder llevarlo a los aparatos correspondientes para poder ser eliminados.
Para poder cumplir esa función tan importante se forma de los siguientes elementos:

1. Sangre

2. Corazón.

3. Vasos sanguíneos.


La sangre

La sangre es un fluido de aspecto viscoso y color rojo que se compone de los siguientes elementos:
Resultado de imagen de composición de la sangre
a. El 55% de su composición lo forma la parte líquida llamada plasma sanguíneo. Este es un líquido de aspecto amarillento, similar al suero, compuesto básicamente de agua (91%) y sustancias com por ejemplo las nutritivas.

b. Elementos formes o células sanguíneas, se forman en la médula ósea roja presente en algunos huesos.  Las mismas se deben dividir en tres tipos:

  • Eritrocitos o glóbulos rojos: Son las células más abundantes de la sangre. No tienen núcleo para poder tener más espacio para llenarse de Hemoglobina, una proteína encargada de transportar el oxígeno y el dióxido. Tienen forma cóncava, y en un milimetro cúbico pueden existir hasta cinco millones durando unos 4 meses de vida.
  • Leucocitos o glóbulos blancos: Su función es la defensa del cuerpo existiendo diferentes tipos. Si presentan núcleo, duran 1 día, y pueden existir hasta 80000 por milímetro cúbico de sangre.
  • Trombocitos o plaquetas: son fragmentos de células, y su función es la de controlar las hemorragias. Pueden aparecer hasta 250000 por milímetro cúbico, durando hasta una semana. 


Entre las funciones principales de la sangre, destaca:

1. Transporte de sustancias, entre ellas las respiratorias gracias a la hemoglobina.
2. Distribución del calor corporal para normalizar la temperatura del cuerpo.
3. Controla las hemorragias gracias a la coagulación de las plaquetas.
4. Defensa contra elementos nocivos gracias a los glóbulos blancos.



Resultado de imagen de atencionRealizar los ejercicios 12 y 13 pág. 69



No hay comentarios:

Publicar un comentario