martes, 22 de enero de 2019

Funciones vitales. Nutrición en las plantas

En los organismos pluricelulares formadores de tejidos se siguen dando las 3 funciones vitales, pero ahora no las realizan a nivel de célula, sino a nivel de organismo. Es por esto por lo que se originan estructuras que puedan cubrir las necesidades como un solo cuerpo, sin dejar de lado las que puedan surgir a escala celular. 
De esta manera dichas estructuras conseguirán:

Obtener materia y energía del medio con la que se pueda transformar en materia y energía propia, y a su vez, eliminar los desechos que se generen. NUTRICIÓN.

Poder comunicar estas células entre sí y con el entorno para poder captar, procesar y crear información. RELACIÓN

Crear copias de sí mismos o semejantes a partir de la información genética que presente cada organismo. REPRODUCCIÓN.

Todo esto se debe cumplir en todos los seres pluricelulares, plantas y animales.
Resultado de imagen de las tres funciones vitales en plantas

NUTRICIÓN EN PLANTAS

En todo proceso de nutrición debemos tener estructuras, aparatos, sistemas... que se encarguen de:

1. Sistemas de captura de energía y materia procedente del exterior (por ejemplo: pelos radicales)
2. Estructuras de distribución interna (por ejemplo: floema)
3. Estructuras de excreción (por ejemplo: cloroplastos)

(Ver tabla pág. 109)

A. Incorporación de agua y sales minerales.

1. En musgos: no hay órganos especializados por lo que por una simple absorción entran los nutrientes a las células.

2. En plantas vasculares: El agua y las sales se encuentran en el suelo, y desde allí se incorpora a la planta por las raíces, a través de los pelos radicales o absorbentes.
Los pelos radicales son una evaginación de las células epidérmicas de la raíz que aumentan la superficie de contacto entre la planta y el suelo. Están cubiertos, además, por una capa mucilaginosa que los hace viscosos y permite una mejor adherencia a las partículas del suelo.
Resultado de imagen de pelos absorbentes raices

La entrada de agua se efectúa por ósmosis, ya que la concentración de solutos en el interior de las células de los pelos radicales, y de la raíz en general, es mayor que en el suelo, lo que provoca un movimiento del agua hacia el interior de las raíces (potencial hídrico)

Una vez penetra el agua a través de los pelos radicales se desplaza hacia las zonas internas de la raíz a través de los espacios intercelulares y atravesando las células.

Resultado de imagen de entrada agua osmosis pelos absorbentes planta

La entrada de las sales minerales entran a través de las raíces, y son absorbidas en forma iónica disueltas en agua. Las necesidades de sales varían de unas especies a otras, pero todas precisan de K+, Na+ Ca2+, Mg2+, Fe2+, NO3-, SO42- y PO43-
Dicha entrada requieres de energía y se hace por un proceso denominado transporte activo por el que se necesitan proteínas transportadoras.

B. Llegada de agua y sales minerales al resto de la planta.

1. En musgos se pasan las sustancias de célula a célula por capilaridad entre el espacio extracelular.

2. En plantas vasculares la savia bruta, formada por el agua y las sales minerales disueltas en ella, asciende desde las raíces hasta las hojas a través de un sistema de vasos conductores denominado xilema.
Esta subida se debe a varios procesos: 

1. Un primer elemento que podría contribuir al ascenso del agua a lo largo de la planta sería la presión radicular, es decir, suponer que el agua absorbida por las raíces empuja hacia arriba al contenido del xilema.

2. La subida de la savia desde las raíces hasta los órganos situados a mayor altura se explica, finalmente, mediante la teoría de la tensión-cohesión. De acuerdo con ella, el agua forma una columna continua desde la raíz hasta las hojas, a lo largo del xilema. Cuando las moléculas de agua se evaporan en las hojas, la tensión necesaria para arrancarlas de esta columna "tira" del resto de las moléculas de agua, arrastrándolas hacia arriba. A esto, se le una la adhesión a las paredes de los conductos por capilaridad facilitando el proceso. 

Resultado de imagen de entrada agua osmosis pelos absorbentes planta

C. Intercambio gaseoso en las plantas

Las plantas tanto hacen la fotosíntesis (para crear alimento) como la respiración (como para obtener energía) por lo que igualmente pueden absorber oxígeno y expulsar dióxido, y a la inversa (siendo el balance positivo para la creación de oxígeno). Su metabolismo es simple por lo que no necesitan de órganos especializados formando un sistema respiratorio, simplemente difunden los gases por los espacios intercelulares o lo transportan por los vasos conductores.

1. En musgos los absorben directamente por la membrana celular.
2. En vasculares pueden ayudarse de ciertas estructuras como los estomas, pelos radicales (ya estudiados) y lenticelas, protuberancias con huecos de los tallos leñosos

Resultado de imagen de lenticelas
D. Captación de la luz

La luz que llega a las plantas se recibe gracias a los cloroplastos que se encuentran en las células, siendo las primeras en situarse en la epidermis para poder captarla (la luz no puede transferirse de célula a célula).
Dichas células están en las hojas para células con semillas, en los frondes para helechos y equisetos, y en el cauloide y filoide de los musgos.

Resultado de imagen de atencion Ej. 6 pág. 110; 9 pág. 112
E. Transporte de la savia elaborada por la planta

El fluido que sale de las células con cloroplastos tras realizar la fotosíntesis, es lo que denominamos savia elaborada y viaja por el floema de la planta (células vivas perforadas). La savia elaborada presenta diversas sustancias, pero en mayoría, sacarosa y agua
Para producirse el transporte las plantas cumplen un proceso denominado traslocación, movimiento generado por la hipótesis de la corriente de presión. Esta hipótesis se cumple por la diferencia de presión existente entre las zonas fuente y las zonas de destino de dicha savia elaborada

a. Zonas fuentes: desde las células fotosintéticas al floema. Aquí la sacarosa entra por transporte activo al floema creando en su interior una concentración muy alta. Para contrarrestar el agua entra por ósmosis (incluso desde el xilema) equilibrando así los niveles.
b. Zonas de destino: desde el floema al resto de partes de la planta (tallos, raíces...). De nuevo la sacarosa sale del floema por transporte activo, creando esa desigualdad de presiones, nivelándola el agua por ósmosis.

Cuando se produce el efecto combinado, las diferencias de presiones, hace que viaje dicha savia elaborada desde las fuentes a los destinos aunque tenga que ir de manera ascendente (por ejemplo hasta yemas terminales)

Resultado de imagen de transporte savia elaborada translocación


Resultado de imagen de atencionEj. 10, 11 y 12 pág. 113


No hay comentarios:

Publicar un comentario