Al conjunto del corazón y de los vasos sanguíneos, los otros componentes que forman el sistema circulatorio, es lo que se denomina, sistema cardiovascular. Comenzaremos estudiando a los vasos sanguíneo.
La sangre es la que circula por el interior de dichos vasos, pudiendo distinguir tres tipos:
1. Arterias: Son aquellos vasos que llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Sus paredes son gruesas, resistentes pero también flexibles, pues deben aguantar una gran presión en su interior. A medida que se alejan del corazón su diametro se hace más pequeño.
2. Venas: son aquellos vasos que llevan la sangre desde los órganos hacia el corazón. Su diametro es mayor que el de las arterias pero sus paredes son menos gruesas al circular la sangre a menos presión. En su interior hay unas válvulas que se cierran al paso de la sangre para impedir el retroceso de la misma en su vuelta hacia el corazón. A medida que nos acercamos a este, las venas se hacen mayores.
3. Capilares: son los vasos más finos, y forman estrechas redes en las células permitiendo el intercambio de gases, nutrientes... conectan arterias y venas.
Realizar el ejercicio 14 de la página 70
No hay comentarios:
Publicar un comentario